El virus que vino del frío. El coronavirus y la ola de frío que azota España

Todos somos conscientes que en los meses fríos se da un mayor número de enfermedades infecciosas del tracto respiratorio. El coronavirus penetra por el aparato respiratorio. ¿Tendrá alguna incidencia el frío extremo que estamos pasando en la pandemia? Introducción Aunque las infecciones del tracto respiratorio (ITR) pueden ocurrir durante todo el año, la temperatura fría y la baja humedad se…

Las vacunas de adenovirus para COVID-19

1.- Introducción El 4 de enero de 2021 empezó a usarse en el Reino Unido la vacuna de Oxford contra COVID-19, otra forma pionera de generar inmunidad contra SARS-CoV-2. En este inmunensayo os voy a contar:– que son los vectores virales– sus pros y cons– su uso contra coronavirus Tan pronto como se publicó en enero de 2020 la secuencia…

Las vacunas de ARNm, una nueva forma de generar inmunidad contra SARS-CoV-2

1.- IntroducciónLa vacunación es el mejor método para la prevención y el control de enfermedades infecciosas. El desarrollo de muchas vacunas ha salvado miles de vidas y ha ahorrado grandes cantidades de dinero a los sistemas de salud y como estamos viendo en el caso de COVID-19, el impacto sobre la salud y la economía global será brutal. Los inmunólogos…

La tormenta de citocinas y su implicación en la patogenia del virus de la gripe A y del Covid-19

Los virus emergentes y sus epidemias Los virus conocidos o los virus emergentes amenazan y desafían la salud pública mundial y producen problemas económicos muy costos para la sociedad. Un ejemplo es el influenzavirus A, el agente causal de la gripe y uno de los patógenos humanos más importantes, cuyos efectos de la infección varían de leve a grave e…

¿Por qué un blog sobre inmunología?

¿Por qué un blog sobre inmunología? Sencillamente porque la inmunología es una disciplina biomédica apasionante y más teniendo en cuenta que el sistema inmunitario, debido a sus características anatómicas y funcionales se parece muy poco a los otros sistemas que mantienen la homeostasia del individuo. Nuestros organismos son un caldo de cultivo perfecto para que los microorganismos, que son los…