Categoría: Inmunobiología

Nuevas implicaciones de los eritrocitos en la respuesta inmunitaria y su influencia en la patogénesis de la covid-19

Introducción Clásicamente, los eritrocitos al ser células carentes de orgánulos y de información genética, se han considerado como meras bolsas lipídicas conteniendo hemoglobina e implicadas solamente en el transporte de gases por la sangre. Pero, para los inmunólogos son mucho más que células imprescindibles para la respiración, pues existe un gran vínculo entre los componentes del sistema inmunitario y los…

Mi primera lección de inmunología. El papel fisiológico del sistema inmunitario

Os presento en estas líneas lo que considero debería ser la primera lección de cualquier curso de inmunología, abordar el papel fisiológico del sistema inmunitario. Cuando en fisiología explicamos cualquier sistema de órganos, siempre empezamos haciendo una enumeración tanto de componentes como de funciones. Y allí empezamos a descubrir que las funciones que desempeñan son mucho más extensas de lo…

El virus que vino del frío. El coronavirus y la ola de frío que azota España

Todos somos conscientes que en los meses fríos se da un mayor número de enfermedades infecciosas del tracto respiratorio. El coronavirus penetra por el aparato respiratorio. ¿Tendrá alguna incidencia el frío extremo que estamos pasando en la pandemia? Introducción Aunque las infecciones del tracto respiratorio (ITR) pueden ocurrir durante todo el año, la temperatura fría y la baja humedad se…

¿Por qué un blog sobre inmunología?

¿Por qué un blog sobre inmunología? Sencillamente porque la inmunología es una disciplina biomédica apasionante y más teniendo en cuenta que el sistema inmunitario, debido a sus características anatómicas y funcionales se parece muy poco a los otros sistemas que mantienen la homeostasia del individuo. Nuestros organismos son un caldo de cultivo perfecto para que los microorganismos, que son los…