Categoría: Sin categoría

Los retos futuros de las vacunas contra la covid-19 y SARS-CoV-2

Llevamos un año de pandemia y el mundo ha hecho un esfuerzo tremendo, con mayor o menor acierto, para minimizar las devastadoras consecuencias de la covid-19. En este sentido, el mayor avance que ha generado la ciencia y la tecnología es el desarrollo meteórico de vacunas que disminuyen la gravedad de la infección y, esperemos, la transmisión de la enfermedad.…

El sistema inmunitario es un supersistema

En el post anterior vimos que la complejidad del mundo microbiano repercute directamente sobre la complejidad estructural y funcional del sistema que se encarga de combatirlo. Pero la complejidad del sistema inmunitario no solo se debe a la variedad del mundo microbiano sino a la naturaleza misma que rige la generación de la inmunidad.El sistema inmunitario no opera de forma…

La inmunología, un reto imprescindible para una medicina moderna

La inmunología es una disciplina fundamental para los estudiantes de medicina, ciencias de la vida y biotecnología, que tienen que estudiar como el sistema inmunitario se organiza y funciona para protegernos y defendernos de la enfermedad. Además de su relación con la patología humana son muy relevantes sus aplicaciones diagnósticas, terapéuticas y tecnológicas. Cuando abordamos el estudio de la inmunología…

Asociación entre autoanticuerpos y la COVID-19 grave

Introducción Recientemente han salido a la luz algunas publicaciones que vinculan la presencia de autoanticuerpos y manifestación grave de COVID-19. Es el momento de hacer un post explicando estos hallazgos y de paso tranquilizar a la gente que sufre algún tipo de autoinmunidad. Lo vamos a estructural en cuatro partes. Por un lado, vamos a explicar como se genera la…

El sida, la pandemia olvidada debido a la covid-19

Introducción Hoy en día la epidemia que más atemoriza a la humanidad es la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que está suponiendo un duro golpe a la salud mundial en términos de morbilidad y mortalidad y una crisis económica sin precedentes. Pero no podemos olvidar que hay otras epidemias o pandemias que son dramáticas y de consecuencias muy…