El sistema inmunitario y la contaminación ambiental son los inductor de los cánceres de pulmón en personas no fumadoras

En esta visión de Panorama os presento una idea revolucionaria sobre la formación de tumores en la que está implicada la respuesta inmunitaria. Y me baso en un estudio que posiblemente cambiará la forma en que vemos el cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado. IntroducciónEl cáncer es la causa principal de mortalidad en el mundo desarrollado. Muchos…

Nuevas implicaciones de los eritrocitos en la respuesta inmunitaria y su influencia en la patogénesis de la covid-19

Introducción Clásicamente, los eritrocitos al ser células carentes de orgánulos y de información genética, se han considerado como meras bolsas lipídicas conteniendo hemoglobina e implicadas solamente en el transporte de gases por la sangre. Pero, para los inmunólogos son mucho más que células imprescindibles para la respiración, pues existe un gran vínculo entre los componentes del sistema inmunitario y los…

Mi primera lección de inmunología. El papel fisiológico del sistema inmunitario

Os presento en estas líneas lo que considero debería ser la primera lección de cualquier curso de inmunología, abordar el papel fisiológico del sistema inmunitario. Cuando en fisiología explicamos cualquier sistema de órganos, siempre empezamos haciendo una enumeración tanto de componentes como de funciones. Y allí empezamos a descubrir que las funciones que desempeñan son mucho más extensas de lo…

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que nadie busca y que están haciendo al virus más resistente a la respuesta inmunitaria

Introducción Desde la aparición del SARS-CoV-2 y su rápida propagación por todo el mundo, han surgido nuevas variantes con interés médico, inmunológico y epidemiológico pues estas podrían ser más patogénicas, evadir con más éxito la respuesta inmunitaria o hacer que las vacunas fueran menos efectivas. Habida cuenta que la proteína Spike (S) del coronavirus es crucial para la infección efectiva…

Los retos futuros de las vacunas contra la covid-19 y SARS-CoV-2

Llevamos un año de pandemia y el mundo ha hecho un esfuerzo tremendo, con mayor o menor acierto, para minimizar las devastadoras consecuencias de la covid-19. En este sentido, el mayor avance que ha generado la ciencia y la tecnología es el desarrollo meteórico de vacunas que disminuyen la gravedad de la infección y, esperemos, la transmisión de la enfermedad.…

El sistema inmunitario es un supersistema

En el post anterior vimos que la complejidad del mundo microbiano repercute directamente sobre la complejidad estructural y funcional del sistema que se encarga de combatirlo. Pero la complejidad del sistema inmunitario no solo se debe a la variedad del mundo microbiano sino a la naturaleza misma que rige la generación de la inmunidad.El sistema inmunitario no opera de forma…

La inmunología, un reto imprescindible para una medicina moderna

La inmunología es una disciplina fundamental para los estudiantes de medicina, ciencias de la vida y biotecnología, que tienen que estudiar como el sistema inmunitario se organiza y funciona para protegernos y defendernos de la enfermedad. Además de su relación con la patología humana son muy relevantes sus aplicaciones diagnósticas, terapéuticas y tecnológicas. Cuando abordamos el estudio de la inmunología…